sábado, 8 de enero de 2011

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE DU PAUL PARA PADRES Y PROFESORES

  1. No presta atención a las cosas o comete errores por descuido
  2. Tiene dificultad en mantener la atención en actividades o juegos
  3. No parece escuchar lo que se le está diciendo
  4. Tiene dificultad en completar/terminar tareas o no sigue instrucciones
  5. Tiene dificultad en organizarse (actividades, etc)
  6. Evita actividades que requieren mucho esfuerzo mental (deberes, etc)
  7. Pierde cosas necesarias para actividades o deberes
  8. Se distrae fácilmente por estímulos externos (por el ambiente)
  9. Es olvidadizo de actividades diarias
  10. Mueve manos y pies o se mueve en su asiento
  11. Se levanta en clase o en otras situaciones cuando no debe
  12. Corre o se sube a sitios/cosas cuando se le dice que no lo haga
  13. Tiene dificultad para jugar en silencio
  14. Actúa como si estuviera activado por un motor (“No se le gastan las pilas”)
  15. Habla excesivamente
  16. Contesta abrupta/impulsivamente antes de que se termine la pregunta
  17. Tiene dificultad en esperar su turno en actividades de grupo
  18. Interrumpe a la gente o se mete en conversaciones o juegos



Instrucciones.- Señale en cada una de las preguntas la casilla que mejor describa el comportamiento general del niño:
Nunca o rara vez – Algunas veces – Con frecuencia – Con mucha frecuencia

Para corregir el cuestionario las respuestas se valoran con 0,1,2 ó 3 puntos. Se considera significativo si la suma iguala o supera 27-29 puntos en niños hasta 13 años ó 23 en niños mayores de 14 años. En niñas se consideran significativas puntuaciones de 22 hasta los 7 años, y 19 a partir de los 8 años.
Para la subescala de inatención (9 primeras preguntas) se consideran significativas puntuaciones iguales o mayores a 14 en niños e iguales o mayores a 11 en niñas, y similar para la subescala de hiperactividad/impulsividad (preguntas 10 a 18).

1 comentario:

  1. Debemos tener en cuenta, en la intervencion psicopedagogica en alumnos con trastono de hiperactividad y déficit de atención que:

    1. Muestran retraso del lenguaje oral:
    Dificultades de comprension
    Retraso en la aparicion del habla
    Retraso simple del lenguaje

    2.Retraso del lenguaje escrito
    Retraso lector y/o dificultades de la lectura
    Dificultades de escritura

    3. Dificultades en el area de las matematicas
    Dificultades en la actividad
    Dificultad en la resolucion de problema

    4. Técnicas de estudio no ajustadas a su estilo de aprendizaje

    ResponderEliminar